domingo, 17 de enero de 2010

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA


La noticia de que definitivamente va a Ranillas la Ciudad de la Justicia creo que se puede interpretar como una buena noticia siempre y cuando se haga un replanteamiento de los espacios que deja y los que iban a ser utilizados para su ampliación en el Casco Histórico
No se de donde ha salido la idea de que los juzgados son elemento que dinamiza el Casco Histórico. Las oficinas administrativas del Estado o Locales no son un buen elemento dinamizador del centro de Zaragoza. De hecho solo funcionan cuatro horas por la mañana. En cualquier caso llama la atención que el Ayuntamiento se queje de este decision y haya sido el que primero ha trasladado todas sus oficinas al extrarradio de la ciudad, o es una irresponsabilidad o realmente nos engaña.
Bajo mi punto de vista este hecho puede ser positivo para el Centro Histórico si se replantea bien. El espacio que generara el desalojo de los juzgados de la plaza del Pilar puede ser utilizados para una superficie comercial y de ocio (no para un hotel) que seria un autentico motor de revitalización del centro de la ciudad; posibilitaría un apoyo al Mercado Central, crearía nuevos pequeños comercios y el centro siempre estaría con flujos de gente, incluso fines de semana. Además se podría establecer una normativa especial para este espacio de la ciudad en el que los horarios comerciales estuvieran siempre abiertos a cualquier posibilidad.
En relación al Palacio de Fuenclara hay que decir tajantemente que bajo el punto de vista de conservación del patrimonio cultural me parece un despropósito el utilizarlo como simples oficinas (las declaraciones del Sr. Barrena no son aceptables), hay que recordar que estamos ante un palacio del siglo XV-XVI. Se puede hacer un uso cultural u otros usos que no desfiguren su carácter patrimonial como manda la Ley del Patrimonio de Aragón. El conjugar usos comerciales y usos culturales da un resultado muy positivo para un entorno de tal modo que eso posibilita el acceso de una pluralidad de gente y a la vez una posibilidad de incrementar los negocios. Todo el entorno de la Audiencia que espera ser construido para su ampliación debería tener en cuenta la necesidad de crear locales comerciales para no dejar desiertas sus calles o como mejor solución trasladar tambien a Ranillas esas oficinas. Hay que recordar que el Palacio de los Luna es de lo mejor de Zaragoza y por ser sede judicial su visita es muy difícil llevarla a cabo con lo cual se nos impide un derecho cultural del que todos somos sus herederos.
Debo decir que hay que buscar soluciones imaginativas para devolver al centro de la ciudad los flujos que en otro tiempo tuvo y suplir el deterioro creado por la implantación de grandes superficies en el extrarradio de la ciudad. En otro momento expondré diferentes soluciones que bajo mi punto de vista ayudarían a su desarrollo.

No hay comentarios: