domingo, 20 de febrero de 2011

LIBRERIA ARAGÓN


Ya, en tiempos, hubo una librería con este nombre en el Coso. Con en este título quiero manifestar la ausencia de una librería que tuviera como objetivo difundir todo el aporte editorial de nuestras Instituciones Públicas Aragonesas . En los locales que tiene la DPZ en el Coso-Pza. España hay uno dedicado a mostrar, que no vender, las novedades editoriales que la Institución Fernando el Católico realiza; siempre he pensado que era una pérdida de dinero y de tiempo emplear ese local para ese fin. Sin embargo me ha dado la idea de poder poner una “librería institucional” que muestre y se pueda comprar todo aquello que publicamos en todo Aragón. Vamos a ver. Son muchos los ayuntamientos y asociaciones culturales aragonesas que realizan publicaciones y su distribución queda limitada a un ámbito muy pequeño o incluso queda en el anonimato. En resumen hay que decir que muchas veces desconocemos todo ese bagaje cultural que existe y que no hay medios de distribución o propaganda.
Mi propuesta es muy fácil: crear una “librería aragonesa”. Dentro del marco de Zaragoza 2016 podría crearse un consorcio constituido por el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y Ayuntamiento de Zaragoza para dar salida a esta necesidad cultural. Estas instituciones serian el motor de arranque para que más tarde se sumaran todos aquellos que puedan aportar sus producciones. Para remarcar el carácter cultural de esta propuesta se podría ubicar en el barrio de la Magdalena en locales que pudieran ceder la SMRU, sumándose a la propuesta municipal de espacios para artistas. Sería otro grano de arena para revitalizar el Casco y para acrecentar el carácter cultural de ese entorno que en otro tiempo fue la sede de la cultura aragonesa: su Universidad.
Seria bonito conocer todo aquello que se está haciendo en cualquier punto de nuestra geografía aragonesa, poder comprar aquellas revistas y publicaciones que se reaizan por parte de asociaciones dispersas de nuestro entorno y por supuesto dar salida a todos aquellos volúmenes que quedan guardados en el recuerdo de los almacenes de ayuntamientos e instituciones públicas.
La fotografia corresponde a la Libreria Gomez Pastor que se ubicaba en el Coso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Las asociaciones y ayuntamientos editan libros relacionados con la cultura y el entorno rural que, desgraciadamente, no se distribuyen más allá de su ámbito. Esto imposibilita la transmisión de conocimientos.
Es una pena que libros tan bien documentados no puedan ser conocidos por un público amplio, al menos, dentro de la comunidad.
Enhorabuena, es una buena iniciativa la que propones. Esperemos que algún día se haga realidad.

Epicuro dijo...

Perdona por tardar en contestarte. Estaria bien que esta idea se divulgara por los diferentes blogs y así ir creando conciencia para que surga la necesidad