domingo, 13 de febrero de 2011

PORTA SARAGOZZA (Puerta de Zaragoza)







PORTA SARAGOZZA (Puerta de Zaragoza)
La ciudad de Zaragoza se encuentra presente en la ciudad italiana de Bolonia desde la Edad Media. Una de sus puertas de la antigua muralla lleva su nombre así como la calle que la atraviesa. Paseando por ella van apareciendo rótulos comerciales con el nombre de Saragozza, Zaragoza en castellano.La contigüidad de la calle Colegio de España con la de Zaragoza lleva a pensar que existe un nexo con nuestra ciudad. El nombre de la calle es mucho más viejo que el antiguo Colegio. Es posible suponer que se debe a la elevada presencia de estudiantes españoles y sobre todo de Zaragoza en aquella zona. La puerta fue construida por primera vez en el siglo XIII y es una de las 12 torres que guardaban la ciudad en sus murullas. Constituía un complejo vigilado con casa del capitán, arimez, torreón, foso, puentes levadizos para peatones y carros que regulaban el tráfico de personas y la recaudación de impuestos pero durante muchos años se consideró una puerta secundaria. En 1674 , se construye desde la puerta una calle porticada, la mas larga de la ciudad, que conduce al Santuario de la Madonna di San Luca , es entonces cuando la Puerta de Zaragoza adquiere una importancia particular ya que sirve como punto de partida para la procesión de San Lucas hacia dicho santuario. En 1859 se produjo una reconstrucción radical, dirigida por el arquitecto Giuseppe Mengoni , que ha cambiado totalmente el diseño original con la adición de las cilíndricas torres laterales conectadas por un pórtico tomado la puerta las características que actualmente posee. En la actualidad contiene el pequeño museo histórico-didáctico de la Beata Virgen de San Luca.



Las fotografias nos muestran la Puerta actuaal y vistas de la calleSaragozza y sus comercios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el barrio lleva el nombre de Zaragoza ("Quartiere Saragozza").

Los bologneses lo conocen por sus casas señoriales del siglo XIX, la Facultad de Ingeniría, el estadio de fútbol y por ser el acceso a las "Colline di Bologna".

Por cierto dos leones guardan, como en Zaragoza, el acceso a Bologna por esa puerta.

Enhorabuena por tu blog

Epicuro dijo...

Muchas gracias por tu comentario ya que me ha resultado dificil encontrar datos sobre la relacion de Bolonia con Zaragoza