viernes, 9 de septiembre de 2011

Un trocito de Zaragoza en Nueva York













Un trocito de Zaragoza en Nueva York
The Cloisters, Los Claustros, es el sector del Museo Metropolitano de Nueva York dedicado al arte y arquitectura de la Europa medieval. La colección incluye aproximadamente cinco mil obras de arte que se han dispuesto emulando iglesias y claustros medievales. Resulta sorprendente que lejos de nuestra vieja Europa se encuentren estas preciosas joyas de nuestro pasado. De entre todas estas piezas muestro un pequeño trocito de nuestra Zaragoza medieval representado por un precioso altar y retablo de alabastro perteneciente al Palacio Arzobispal de Zaragoza. He indagado como llego a manos del anticuario que lo donó y no he encontrado nada.
Esta enorme estructura fue encargada por el Arzobispo de Zaragoza Don Dalmau de Mur (1434-1459) para una capilla del palacio arzobispal. Fue realizada en alabastro por el escultor Francí Gomar en 1458. Su antiguo propietario fué el conocido anticuario Emile Pares que a través del multimillonario Pierpont Morgan dono al Metropolitan Museum esta y otras mas obras de arte.
Si llama la atención la presencia de esta obra de arte también sorprende la ausencia del nombre de la ciudad de Zaragoza en un mapa de la Europa de 1300, expuesto en el mismo museo, en el que aparecen las ciudades de Barcelona y Valencia, dentro del territorio de la Corona de Aragón, y no la de Zaragoza. Hay que tener en cuenta que a pesar de no existir una capitalidad en la Edad Media, si existían lugares especiales que deben figurar, y es en este caso la ciudad de Zaragoza la que deberia ser la mas representativa de la Corona dado que es en la catedral del Salvador de Zaragoza donde se coronaban los Reyes de Aragón.

No hay comentarios: