lunes, 26 de diciembre de 2016

Turismo en Zaragoza


El turismo es un motor económico de primer orden y la Ciudad de Zaragoza tiene un gran potencial turístico si atendemos al patrimonio cultural que posee. Sin embargo este potencial no es aprovechado en la medida que debería ser. No sé si es falta de conocimiento, mala gestión o simplemente desidia lo que hace que esto ocurra. En alguna ocasión he comentado que los guías en cada monumento es un elemento clave para que la visita sea recordada y conocida por el visitante, pues bien solo unos pocos de estos espacios ofrece esa posibilidad. En otros casos la falta de difusión hace que poca visite lugares importantes como es el Museo Pablo Gargallo (de los mejores europeos de una figura de primer orden) y en otros casos es imposible su visita pues están simple y llanamente cerrados al público. Sería deseable que nuestro ayuntamiento se pusiera las “pilas” y ponga en marcha un plan para que este tipo de cosas no ocurra

 
                Artículo 33. Ley de Patrimonio Cultural de Aragón:
 Deberes. 1. Los propietarios y titulares de derechos sobre los bienes de interés cultural tienen el deber de conservar adecuadamente el bien, facilitar el ejercicio de las funciones de inspección administrativa, el acceso de investigadores y la visita pública, al menos cuatro días al mes,en los términos establecidos reglamentariamente.

               

Monumentos que no se pueden visitar

1.- Fecetas.-Antiguo convento de carmelitas descalzas.  Declarado BIC y Patrimonio de la Humanidad del Mudéjar aragonés.  Cerrado. Propiedad de la Iglesia   y administrado por la parroquia del Portillo


2.- Palacio Armas 32. Declarado BIC y Patrimonio de la Humanidad del Mudejar aragonés. Sólo se permite la entrada a la planta baja.  La planta primera alberga salas con alfarje mudéjar. Prpiedad municipal.

3:- San Carlos .-BIC. Antiguo convento de jesuitas. Hoy residencia sacerdotal. La iglesia es considerada como el mejor barroco de Zaragoza. En la biblioteca se guardan 252 manuscritos, entre ellos algunos de Palafox, 84 impresos incunables y 16.000 libros únicos en todo el mundo. No existen horarios de visita. De forma excepcional  se puede visitar


4.- Palacio de los Luna.- BIC. Posiblemente el mejor palacio renacentista de Zaragoza. Hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. No es visitable. Sólo alguna vez al año lo permiten. No cabe hablar de seguridad ya que los fines de semana no hay actividad en el edificio.

5.- Iglesia de la Manteria. BIC. Antigua iglesia de frailes agustinos. Hoy colegio de las Escolapias. Toda la iglesia está pintada por Claudio Coello. No es visitable. No hay problema de seguridad ya que se emplea para eventos religiosos.

6.- Baños Judíos.   Declarado BIC y Patrimonio de la Humanidad del Mudéjar aragonés. Propiedad de la Comunidad de vecinos del Coso 126.

7.- Cloacas romanas. Yacimiento arqueológico en el Coso  166. Propiedad municipal(¿)

8.- Iglesia de Santa Isabel. BIC. Templo barroco propiedad del la Diputación Provincial. Acoge conciertos y eventos pero no es visitable de forma regular.

9.- Palacio Notarial. Palacio de Sobradiel. Posee un magnifico alafarje mudéjar de 21, 47m2s de largo por 6,60 metros de ancho. Propiedad Colegio de Notarios. No es visitable

10.-Convento de Santa Catalina. Calle de San Miguel. BIC. siglo XIV, magnífico ejemplo del mudéjar aragonés, tan solo parte de la iglesia queda tras la desaparición de todas las antiguas dependencias monacales. Propiedad de la Iglesia. No es visitable

10.- Casa del Deán. Edifico de interés arquitectónico. El interior guarda restos primitos del edificio y gran cantidad de obras de arte. Propiedad de Ibercaja y no es visitable su interior.

11.-Palacio de Sástago BIC.: no es visitable la biblioteca y salas superiores. Además seria interesante las dependencia restauradas del espacio del antiguo convento que hoy ocupa la DPZ.


12.- AntiguoCasino Mercantil. (Hoy sede de  Bantierra)BIC. Precioso edificio modernista con tres techumbres de su anterior edificio renacentista reinstalados en el nuevo.



13.- Conjunto de edificios de la EXPO. BIC Sólo se puede ver desde fuera y el Pabellon Puente su interior es visitable en ocasiones especiales.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                   

                                                                  

3 comentarios:

Zologorri dijo...

No sabía que desconociera tanto Zaragoza. Gracias a este post veo que hay mucho patrimonio artístico por descubrir al público. Me ha gustado e ilustrado.

De paso, te recuerdo que alguna vez hemos hablado de realizar un "viaje artístico" por Zaragoza. A ver si conseguimos concretarlo. Estaría muy bien empaparse de arte antes de ir a tomar el vermú.

Muchas gracias Jesús.

Epicuro dijo...

algún sábado o domingo mañanero nos montamos una visita y un buen vermú. Hay que unir arte de piedras con arte culinario

Zologorri dijo...

Te acabo de leer Jesús. Me quedo con la contudencia de la expresión: "Hay que unir arte de piedras con arte culinario".

Por favor, envíame du dirección de correo a fernando.oroquieta@gmail.com, te quiero comentar alguna cosa al respecto.

Un abrazo.