sábado, 22 de abril de 2017


La Parroquieta de La Seo


Un monumento islámico


 
 
 
Cuando nos informan acerca del impresionante paño mudéjar  que esta al lado de los ábsides románicos de la Seo, el lugar que ocupa la Parroquieta,  nadie pone en duda su procedencia: capilla funeraria que mando construir el Arzobispo de Zaragoza Lope Fernandez de Luna en el siglo XIV. Es por ello que toda esa construcción corresponde al periodo denominado mudéjar. Ahora bien si nos acercamos a ella y observamos con ojo crítico el conjunto nos damos cuenta que ese “paño mudéjar” de ricas filigranas geométricas de cerámica quedan interrumpidas por cuatro hermosas ventanas con arcos apuntados que parecen puestas sin conservar las proporciones geométricas de toda la fachada. Sorprende, si entramos en su interior, que dichas ventanas si forman una disposición acorde con todo el conjunto. ¿Qué significa esto? Pues que antes de hacer la capilla funeraria don Lope Fernandez de Luna existía otro edificio que se utilizo para adaptarlo a tal fin. El que lo hizo prestó más atención a su interior  que a su exterior. Si esto es así la única posibilidad que queda es que este espacio no es otro que el de una dependencia de  la Mezquita Aljama de Sarakusta.  Parece ser que esto es así ya que cuando se restauro todo el conjunto  se descubrió una inscripción en letra cúfica que dice “la obra es de Salama bin Galb…” .La escritura cúfica es anterior al siglo XII, esto es de época islámica.

Hay que decir que en la actualidad esta la explicación tradicional que indica que es mudéjar ya que los historiadores del arte fundamentan sus explicaciones a partir de la documentación existente sin hacer referencia a elementos constructivos que son mas propios de los arquitectos. Pero hay otra explicación de este edificio que corresponde a varios arquitectos que basan su teoría desde la perspectiva constructiva y el resultado es el que arriba indicaba. Los interesados en profundizar en el tema pueden acudir a “Zaragoza Zagrí” y allí encontraran de forma fundamentada esta nueva interpretación.

Seria bueno establecer un dialogo entre historiadores y arquitectos para profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y de esta forma avanzar mas en el conocimiento de la Historia del Arte en Arquitectura.

Las fotografías que muestro son para ilustrar lo que afirmo y pido disculpas por no saber bien utilizar el “Fotoshop” pero sirven para imostrar los conceptos que explico. La fotografía inferior corresponde a la Mezquita Aljama de Sarakusta (idealización).
 

No hay comentarios: